Publicado el

Nuestra bandera cumple 175 años

El 13 de octubre de 2018, la bandera de España cumple 175 años y en 1785 hemos querido dedicar un espacio para celebrar esta fecha.

Como es bien conocido, el origen de la bandera española se remonta a 1785 cuando Carlos III eligió la bandera española actual para la marina de guerra como resultado de un concurso de diseño para elegir una enseña que se distinguiera bien en alta mar. Te animamos a leer este post en el que contamos toda la historia de nuestra bandera.

Desde entonces se popularizó su uso y fue en 1843 cuando la reina Isabel II firmó el real decreto que establecía que todas las banderas de España deberían ser iguales en forma, dimensión y colores:

La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente que desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido“.

Desde ese momento y hasta la actualidad, salvo por pequeñas modificaciones en el escudo central, se ha mantenido prácticamente intacta. Y decimos prácticamente, porque el color rojo de la franja inferior fue sustituido por morado durante el periodo de tiempo que duró la segunda república.

En lo que se refiere a la evolución del escudo, la primera vez que éste apareció sobre las franjas rojigualdas de la bandera, representaba los reinos de Castilla y León, junto a una corona en su parte superior.

Durante los años que duró la primera república, la representación en el escudo de los reinos de Castilla y León permaneció tal cual, sin embargo, se eliminó la corona de la parte superior.


Ya en la segunda república, el escudo pasó a estar formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada junto a las columnas de Hércules, de nuevo sin corona pero con una cinta entrelazada con el escrito de Plus Ultra.


La siguiente gran variación del escudo fue en la bandera del periodo franquista. Durante este periodo estuvo presente en el escudo el Águila de San Juan, un símbolo que ya venía usándose por los Reyes Católicos en las armas de éstos. Junto al águila se añadió la divisa “Una, Grande y Libre”


Ya en la actualidad, el escudo representa las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada, junto al símbolo de la dinastía borbónica, la corona y las columnas de hércules.


En resumen, aquí puedes ver la evolución y transformación que ha tenido nuestra bandera desde 1785 hasta ahora:

Con motivo de este día, en distintos puntos de España se celebrarán actos en homenaje a los 175 años de nuestra bandera, entre los que destaca el que se realizará en La Mola (Menorca), en la que fuera fortaleza de la reina Isabel II.


Estos días también podremos disfrutar de exposiciones con las que conocer más a fondo la historia de uno de nuestros mayores símbolos.

Ejemplo de ello es la exposición que tiene lugar en el Museo del Ejército (Toledo), donde desde el 10 de octubre y hasta el 19 de marzo de 2019, será posible aprender sobre la historia y sobre el proceso de transformación que ha sufrido la bandera a lo largo de sus 175 años de historia y donde además, podemos contemplar la bandera rojigualda más antigua que se conserva en España.

Otra de las muestras la vimos el pasado fin de semana en el Estadio Metropolitano, en la previa del encuentro que enfrentaba al Atlético de Madrid y al Betis, cuando la patrulla águila sobrevoló las gradas dejando sobre el cielo los surcos de la bandera rojigualda.

¡Revive algunos momentos de este espectáculo aéreo!

¡Feliz Día de la Hispanidad y feliz 175 aniversario de nuestra bandera!


Una bandera a la que también hemos dedicado nuestra colección más emblemática: “Colección origen bandera”. Puedes verla aquí: https://impulsaespana.org/