Publicado el Deja un comentario

¿Sabes qué se celebra el 12 de octubre?

12-octubre-espana-cristobal-colon-1785

Fue el 12 de octubre de 1492 cuando la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guanahaní (Bahamas). Este hecho supuso un antes y un después no sólo para España, sino para todo el mundo, a nivel político, económico, social y cultural, ya que motivó el encuentro de dos mundos que habían evolucionado de manera independiente, supuso el descubrimiento de un nuevo continente y motivó el nacimiento de nuevas culturas y estados que aún permanecen hoy en día.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos en Andalucía en un viaje amparado por los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, con el objetivo de encontrar una ruta marítima que mejorara las operaciones comerciales con India y China, con tan mala (o buena) fortuna que la expedición culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, transformando para siempre las vidas de los americanos y los europeos. Se trata del descubrimiento más importante y de mayores consecuencias en la historia de la humanidad. Así comenzaron los descubrimientos españoles en Asia y Pacífico que siguieron hasta el siglo XVIII.

Gracias a este hecho, hoy hablamos español como lengua nativa más de 470 millones de personas y más de 500 millones la usan a diario alrededor de todo el mundo.

En España, fue gracias al famoso escritor Ramiro de Maeztu, que en un artículo llamado «La Hispanidad» afirmaba: «El 12 de octubre deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad«. Tuvo tanta repercusión dicho artículo, que fue en 1935 cuando se celebró por primera vez aunque hasta 1958 no fue regulada dicha festividad. Hoy día, la fiesta se encuentra recogida en la Ley como “Fiesta Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.